martes, 3 de abril de 2012

6-Acampada, orientación y puentes II


Descripción de la práctica realizada


La práctica comienza en la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares a las 9:00. Nos están esperando los autobuses que nos llevarán al albergue de Alocén en el pantano de Entrepeñas. Llegamos allí a media mañana y el profesor nos explica la organización del fin de semana: hasta la hora de la comida buscaremos un lugar apropiado para acampar y  nos pondremos a ello. Después, el grupo A se quedará en el recinto del albergue haciendo tirolina, teleférico y puente-mono y el grupo B saldrá a hacer orientación. Por la noche, cada grupo pondrá en práctica el juego que había pensado para la velada y la mañana siguiente se dedicará a hacer la práctica que falta de cada grupo y a recoger las tiendas.

Acampada:
Los profesores nos indican la zona donde está previsto que acampemos. Dentro de esa zona, nosotros tendremos que buscar el mejor lugar para nuestra tienda, teniendo en cuenta los apuntes colgados sobre situación en el terreno de tiendas de campaña.  El lugar que elegimos en un principio no ha sido válido por estar debajo de árboles con ramas secas así que cambiamos hasta llegar a un terreno libre de vegetación excepto por algunos olivos. Se perciben los restos de unas zanjas para desaguar  el agua de la lluvia que nos indican que ya se ha acampado allí. Además es poco inclinado y no tiene demasiadas piedras. Es la segunda vez que montamos la tienda y parece que ya está en un buen sitio pero ahora viene el segundo problema, la orientación. Valadés nos explica de donde viene el viento en esa ladera y, debido a eso, hacia donde tenemos que orientarla.
Ahora llega el montaje de la tienda: primero se coloca el aislante en la dirección elegida, después se desdobla la tienda hasta extenderla por completo encima del aislante, se introducen las varillas por los espacios correspondientes (nuestra tienda es tipo iglú) hasta levantar el techo, que en nuestra tienda va junto con el doble techo, finalmente se fija al terreno con piquetas, vientos incluidos.
Ese fin de semana el tiempo es muy inestable y puede haber lluvias así que completamos el montaje de la tienda con la construcción de zanjas para desaguar alrededor. Parra construirlas nos ayudamos de palos gordos y una pala.
Todas las tiendas están ya montadas y ahora los profesores quieren que probemos a montar otros tipos de tiendas. Quienes hemos montado tiendas tipo iglú montaremos entre todos una canadiense. Los que han montado tiendas “Quechua 2 seconds” montarán una tipo pescador y los que han montado canadiense montarán iglú. Durante el montaje de estas tiendas nos sorprende una tromba de agua. La mayoría corre a resguardarse pero unos pocos valientes se quedan para terminar de montarla.

La comida la realizamos en el comedor techado que hay construido en el recinto del albergue y quedamos a las 4 para empezar la práctica de la tarde. Antes de separarnos en los dos grupos de prácticas un equipo nos explica el juego que ha preparado para la velada, que se desarrollará durante toda la tarde. Es el “Juego del sí”, varios objetos de distintos tamaños son asignados a personas que solo podrán librarse de ellos si consiguen que otra persona les diga “sí”. Quien tenga objeto a las 10 de la noche perderá y tendrá un castigo.

Orientación:
Se nos explica la dinámica de la actividad: cada equipo tendrá un mapa de orientación (con curvas de nivel) y cuatro puntos marcados en él. Deberá llegar a cada punto y demostrar que ha estado con una foto. Nos recomiendan que nos juntemos varios equipos y así lo hacemos. Emprendemos la marcha y decidimos empezar con el punto situado en la cola del pantano. Para eso, avanzamos por la carretera que lleva al pueblo hasta que vimos en el mapa que estábamos a la altura del punto al que teníamos que llegar. La pendiente es grande y hay mucha vegetación (pino, encina). Tras mucho tiempo descendiendo entre la maleza y alguna caída llegamos por fin al valle y hacemos la foto.

El ascenso es más duro porque lo hacemos por una zona con más pendiente y a veces resbaladiza. Al llegar a la carretera de nuevo nos encontramos con un grupo que pretendía bajar por ahí y no se lo recomendamos. 


El siguiente punto está en la Muela. Nuevamente ascendemos campo a través pero esta vez es más fácil. Además, pronto llegamos al cortafuegos que recorre la cresta del cerro y, aunque hay una gran pendiente, nos ayuda que no haya obstáculos en el camino. Ya podemos hacer la segunda foto:

El siguiente punto está situado en el cerro Castillejo que está encima del albergue, cerca de una cueva. Para llegar allí solo tenemos que avanzar por el cortafuegos. Al llegar nos espera Valadés porque el tiempo se había complicado (granizo):

Nuestro último punto está en el propio albergue:


Veladas y noche:

Después de cenar cada equipo explica y hace un juego para todos. Quedamos a las 9 de la mañana siguiente para hacer cada grupo la práctica que le queda.

Tirolina, puente-mono y teleférico:

Se nos divide en tres grupos para construir los puentes.  A nuestro grupo le toca construir un teleférico. Llevamos el material y, tras alguna instrucción del profesor lo conseguimos terminar. Cuando ya están los tres montados vamos probándolos de uno en uno, cumpliendo las normas de seguridad. Desmontamos y devolvemos el material.

Aprendizajes Conceptuales. 

Orientación: como deporte, es aquel que tiene como objetivo encontrar unos puntos determinados en el terreno ayudándose de mapa y brújula.


Curva de nivel: línea que, en un mapa, une todos los puntos que tienen igualdad de altura y representa cortes del terreno a intervalos regulares. Cuanto más juntas estén las curvas de nivel más escarpado será el terreno (más pendiente) y al revés.

Cresta: cumbre de los peñascos de una montaña o cerro


Valle: depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un río (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar).



Tipos de tiendas de campaña:
Berger, K. (2006). La acampada. Senderismo. Espasa.



Tirolina:

















Puente-mono:
Ver PRÁCTICA 2 (puente mono)

Teleférico:

















Cuerda de trabajo: en un puente, cuerda de la que nos ayudamos (ya sea con manos o con pies) para desplazarnos.

Cuerda de seguridad: en un puente, cuerda a la cual nos aseguramos desde el arnés mediante una cinta express


Aprendizajes procedimentales. 

Orientación:

  • Orientar el mapa: hacer coincidir su norte (parte superior) con el norte real. Para averiguar el norte real podemos servirnos de una brújula, la sombra que produce el sol, el efecto que hace el sol en un reloj, las estrellas si es de noche...
  • Localizar nuestra posición en el mapa: utilizar dos puntos de referencia.
  • Decidir la ruta: evitar fondo de vaguadas por la espesa vegetación, descender si no es necesario (porque seguramente luego habrá que subir esos metros). Tratar de seguir el curso de las curvas de nivel, no atravesarlas. En zonas con elevaciones buscar lo más accesible. En zonas con mucha vegetación buscar las divisorias de aguas porque estarán más despejadas. En general, seguir los caminos porque, aunque a veces parece que dan vueltas, suelen estar pensados para asegurar el mínimo esfuerzo al caminante.

Acampada:
  • Dónde acampar: tienda resguardada de viento y lluvia, puerta orientada hacia la dirección a la que va el viento y, si está en cuesta, hacia abajo. Evitar árboles solitarios o que puedan desprender ramas secas. También cauces secos, fondos de valles, crestas de montañas y desprendimientos. No acampar en caminos.
  • Montaje de la tienda: Orientar la puerta hacia la dirección del viento. Limpiar de piedras la zona antes de extender la lona. Después de extender la lona, introducir varillas (iglú) o hierros (canadiense) teniendo cuidado de no pisar el interior de la tienda con zapatillas. Una vez levantado el cuerpo de la tienda hay que montar el doble techo. Las piquetas se introducen en la tierra formando un ángulo de 45º con el suelo, en sentido inverso a la dirección de los vientos. Una vez se hayan tensado bien los vientos, se termina el montaje construyendo una zanja alrededor para desaguar el agua de la lluvia si fuese necesario.
Lorenzo, R. (2012). Apuntes de Actividades en el Medio Natural. UAH.







Puente mono:
Ver PRÁCTICA 2 (construcción de puente mono).

Teleférico:

La construcción del teleférico es similar a la del puente mono. La única diferente existente es que en el puente mono se instalan dos cuerdas a diferentes alturas (una baja en la que se apoyan los pies, y una alta en la que vamos asegurados y a la que nos agarramos con las manos) y en el teleférico estas dos cuerdas están a la misma altura (una cuerda de trabajo a la que nos agarramos con las manos y una cuerda de seguridad en la que nos aseguramos).





Vivencias, sensaciones o anécdotas.

  • Experiencia grupal.  

La acampada era la práctica que más nos apetecía a todos y no nos decepcionó. A pesar de que el tiempo no acompañó, todas las actividades salieron bien. La orientación, aunque a muchos compañeros les cansó y les desmotivó por la incertidumbre de no saber si íbamos a llegar a los puntos o no, a nosotros nos encantó. Ayudó a eso un juego que se puso en marcha justo antes, “El juego del sí”, que nos hizo la marcha muy amena. En la velada hubo juegos muy divertidos y otros no tanto, pero también influyó que ya todos estábamos cansados. Nuestro juego se llamaba “¿Qué apostamos?”. Nos fallaron algunos detalles que no teníamos claros y además había gente muy cansada, pero en general gustó. La parte de puentes no la disfrutamos todo lo que podríamos haberlo hecho debido al cansancio por la noche tan dura que habíamos pasado (por el frío muchos no pudimos ni dormir). 
En definitiva, experiencias como esta son las que hacen de nuestra carrera una titulación diferente.


  • Experiencia personal Laura. 
En mi caso ya tenía experiencia en acampar desde muy pequeña por todos los campamentos en los que he participado. Aún así, es verdad que no me enseñaron o no recordaba los riesgos que hay que tener en cuenta al situar la tienda de campaña, aunque el montaje si lo sabía realizar correctamente. Destacar la orientación en esta práctica pues fue una aventura muy interesante y sobretodo gratificante cada vez que llegábamos a los puntos marcados. 
  • Experiencia personal Nacho. 
Al igual que mis compañeros, ya había tenido experiencias similares de acampadas (campamemtos, excursiones...). Esta práctica me ha servido para profunidar teóricamente sobre la actividad de acampar: dónde y cómo montar una tienda. Además, siempre es divertido compartir una noche con compañeros de clase.

La actividad de orientación fue algo caótica debido al mal tiempo y a lo escarpado del terreno. Sin embargo, uno de los juegos propuestos para la velada nocturna (el juego del SI) nos mantuvo entretenidos durante todo el día. Aquí heché en falta trabajar con brújula o gps, ya que solo utilizamos un mapa cartográfico de la zona.

En cuanto a la actividad de puentes y tirolinas, me pareció muy acertada para poder recordar y poner en práctica su construcción.

Me habría gustado poder realizar actividades acuáticas. El entorno en el que nos encontrábamos era idóneo para ello...

  • Experiencia personal María.
Creo que la acampada es una práctica que no podía faltar y que es necesario vivir antes de realizarla como actividad con nuestros propios alumnos. Solo así podemos darnos cuenta de lo duro que puede llegar a ser una acampada en una noche en que haga un poco de frio y hacer lo necesario para prevenirlo. Como ha dicho mi compañero me quedé con ganas de realizar las actividades acuáticas, que considero que son necesarias en nuestra formación. Por lo demás estoy muy satisfecha con la práctica.
  • Experiencia personal José Mº.
Ya tenia experiencia en lo que a acampar se refiere. La asignatura me aporta personalmente realizar una reflexión sobre los peligros a los que de forma involuntaria me había expuesto en anteriores acampadas.
  • Experiencia personal Pedro.
Yo creía que tenía mucha experiencia en acampar, sin embargo, tras leerme los textos que nos mandó el profesor y con sus explicaciones una vez allí me di cuenta que siempre había cometido errores graves.

A parte de eso la ruta de orientación a mí me gusto muchísimo, y el hecho de que lloviese lo que hizo fue hacerla aún mas entretenida. Además como íbamos en grupo siempre había discrepancias entre qué camino coger, lo que hizo que finalmente el trabajo en equipo fuese uno de los puntos fuertes de esta actividad.
  • Experiencia personal Tereza.
En la Republica Checa es muy popular y usual hacer acampada. Estoy acostumbrado a que desde la infancia, a la edad de 2 años que estuve 2 semanas con la familia en acampada. Cada año al menos una vez vamos con mis amigos a hacer campamento.

      Valoración.


Laura
Nacho
María
José Mº
Pedro
Tereza
1º. ¿Has sido puntual a la hora de comenzar y terminar tus prácticas?


10
10 10

10
10

10
2º. ¿Cuál ha sido tu grado de participación en el grupo?


8
10 10

10
10

10
3º. ¿Has completado todas las actividades propuestas durante la práctica?


8
10 10

10
10

10
4º. ¿Cómo calificarías tu dominio y destreza durante el desarrollo de las clases?


8
9 8
9
9

8
5º. Puntúa tu nivel de adquisición de nuevos conocimientos, o de puesta en práctica si ya los conocías



8
9 8

9
9


9
6º. ¿Has cumplido las medidas de seguridad durante la realización de la actividad?


8
8 8

8
8


8
7º. ¿Qué valor le otorgarías a tu grado de concienciación y respeto por el medio ambiente?


10
9 9

9
8


8
8º. ¿Has recogido, cuidado y ordenado el material?


10
10 9
10
9

10
9º. ¿Has conseguido o te has propuesto interactuar con el resto de grupos?


10
10 10
10
10

10
10º. ¿Cómo valoras tu grado de actitud hacia la resolución de problemas o dificultades encontradas?



8
9 10

10


10


8
Promedio TOTAL

8.8
9.4 9.2
9.5
9.3
9.1

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