martes, 3 de abril de 2012

4-Primeros auxilios


Descripción de la práctica realizada

La práctica de primeros auxilios constó de dos partes: la primera parte fue teórica y la segunda parte fue práctica. 


Primeramente nos realizaron un examen inicial práctico y teórico.
En el práctico estábamos en unas salas donde nos ponían un caso sobre una persona que había tenido una urgencia y nosotros teníamos que actuar utilizando los primeros auxilios. 
En el teórico tuvimos que rellenar un serie de preguntas tipo test sobre los primeros auxilios.


Tras esto comenzó la clase teórica con una duración aproximada de dos horas, en la que nos enseñaron mediante diapositivas todo tipo de medidas terapéuticas a utilizar frente a víctimas que tienen accidentes o enfermedades repentinas y hay que tratarlos con urgencia hasta disponer de tratamiento especializado. Por ejemplo una axfixia, una hemorragia, quemadura, un golpe de calor...


La clase práctica también tuvo una duración aproximada de dos horas en la cual realizamos primeros auxilios como en casos reales, centrándonos en la reanimación cardiopulmonar y en la actuación de los atragantamientos tanto de personas adultas como en niños y bebés.


Por último tras el aprendizaje de primeros auxilios, nos realizaron una evaluación para comprobar los conocimientos aprendidos tanto en la práctica, en la que nos expusieron un caso y tuvimos que actuar, como en la teórica en la que tuvimos que rellenar un test.


Aprendizajes Conceptuales. 
Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.


Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos de la persona que esté actuando. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.


Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica.
Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente.


La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños sólidos y líquidos y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por si sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.


El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se deben valorar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Una valoración inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardíaco, y su "fortaleza" nos indica una adecuada tensión arterial.





Aprendizajes procedimentales. 

En este caso, vamos abordar las 2 técnicas que hemos aprendido pues nos hemos centrado en ellas tras la clase práctica. 


Primero vamos hablar sobre los atragantamientos:


El atragantamiento sucede cuando a alguien se le bloquean de repente las vías de aire y no puede respirar. Sus vías respiratorias pueden estar bloqueadas de forma parcial o total. 


Actuación: 


Si las vías respiratorias están sólo parcialmente bloqueadas, la persona normalmente podrá hablar, llorar, toser o respirar. En situaciones como estas en las que el atragantamiento es leve, un adulto o niño de más de un año normalmente sera capaz de liberar las vías respiratorias por sí mismo.
  • Para ayudar intentar que la persona siga tosiendo para intentar desbloquear las vías respiratorias.
  • Eliminar cualquier bloqueo obvio de su boca usando los dedos índice y pulgar para intentar agarrar el objeto.
Hay que permanecer atento por si el atragantamiento pasara a ser una obstrucción completa de las vías respiratorias o si el atragantamiento empeorase. Sin ayuda un adulto o niño de más de un año que se atragantan podrían llegar a quedarse insconscientes.

Para ayudar a un adulto o niño de mas de un año que tiene un atragantamiento grave:
  • Colocarse detrás de la persona.
  • Sujetar su pecho con una mano. Inclinar a la persona hacia delante de forma que el objeto que produce el atragantamiento vaya hacia su boca en lugar de ir hacia abajo.
  • Dar hasta cinco golpes secos entre los omóplatos de la persona con la parte de la mano situada entre la palma y la muñeca.
  • Comprobar si el atragantamiento ha remitido.
  • Si continúa el bloqueo aplicar hasta cinco compresiones de abdomen (maniobra de Heimlich)
  • Tras cada compresión comprobar si todavía continúa el bloqueo de las vías respiratorias. Si las vías respiratorias de la persona siguen bloqueadas después de este proceso hay que pedir ayuda.
Las compresiones de abdomen son una técnica de emergencia para liberar bloqueos de las vías respiratorias en adultos o niños de más de un año. Ejecución de la maniobra de Heimlich:
  1. Colocarse tras la persona que se está atragantando.
  2. Colocar nuestros brazos alrededor de su cintura e inclinarlo hacia delante.
  3. Cerrar nuestro puño y colocarlo sobre el ombligo de la persona que se está atragantando, en la boca del estómago.
  4. Colocar la otra mano encima de nuestro puño y entonces tirar hacia atrás con ambas manos haciendo un movimiento brusco y seco.
  5. Repetir este proceso hasta que el objeto en su garganta salga hasta su boca.
Cuando el atragantamiento se produce en bebés:
  • Colocar al niño boca abajo a lo largo de nuestro antebrazo, con la cabeza baja y apoyar su cabeza.
  • Dar hasta cinco golpes firmes en la espalda del bebé con la parte de la mano que está entre la palma y la muñeca.
  • Detenerse después de cada golpe, para comprobar si el atragantamiento del bebé ha cesado. Observar el interior de la boca del bebé y eliminar cualquier obstrucción que veamos. No debemos meter los dedos en la boca del bebé a menos que podamos ver y llegar a la obstrucción, sino podríamos empujarla más adentro y empeorar el atragantamiento.
  • Si la vía aérea sigue bloqueada, aplicar hasta cinco compresiones en el pecho.
  • Detenerse después de cada compresión para comprobar si el atragantamiento ha terminado.
  • Si el atragantamiento continúa llamar a una ambulancia inmediatamente sin dejar sólo al bebé, mantenerlo con nosotros, y continuar con los ciclos de golpes en la espalda y compresiones en el pecho hasta que llegue la ayuda.
En bebés se usan las compresiones en el pecho y su ejecución es:
  1. Colocar al bebé con su espalda a lo largo de nuestro antebrazo de forma que su cabeza y su espalda estén apoyadas.
  2. Aplicarle hasta cinco compresiones de pecho. Usar dos dedos, presionar hacia adentro y hacia arriba (hacia la cabeza) contra el externón del bebé, un dedo por debajo de la línea de los pezones.
  3. Comprobar si el atragantamiento ha remitido tras cada compresión. No intentar quitar la obstrucción con los dedos a no ser que seamos capaces de ver y agarrar lo que produzca el atragantamiento.
En segundo y último lugar hablaremos sobre la reanimación cardiopulmonar o RCP básica:


Es una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de accidente el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia.

Sólo se recomienda realizar la RCP básica si se cumplen las tres condiciones siguientes:
  • La respiración se ha detenido por completo.
  • Tras tomar el pulso, no hay señales de circulación y no responde a estímulos físicos el accidentado.
  • Somos la persona más capacitada para realizar la reanimación cardiopulmonar.
Actuación:

Para aplicar la respiración asistida, la persona está inconsciente, en este caso procedemos a utilizar RCP como primeros auxilios.
  1. Antes de nada, llamar al servicio de urgencias para que envíen un equipo de emergencias mientras realizamos la RCP básica. De esta forma, podremos aplicar los primeros auxilios para evitar posibles daños cerebrales mientras llega la ambulancia.
  2. Se sitúa a la víctima sobre una superficie firme y se confirma la permeabilidad de las vías respiratorias.
  3. La cabeza de la víctima debe ser inclinada hacia atrás para evitar la caída de la lengua obstruya la laringe. Una mano mientras con la otra se empuja hacia atrás la frente. 
  4. El reanimador presiona su nariz cerrando las fases nasales pinzando los orificios nasales con los dedos. Inspira profundamente y colocando la boca con fuerza sobre la de la persona exhala el aire completamente hasta ver llenarse el tórax. Realiza este proceso dos veces.
  5. Después hay que encontrar el punto exacto para hacer compresiones de pecho.  Seguir las costillas flotantes hasta el punto donde se unen en el esternón. Una vez en el extremos inferior del esternón, medir aproximadamente tres dedos y en ese punto se hace la presión. Se coloca la palma de una mano encima del esternón y agarrar esta mano con la otra de forma que los dedos se mantengan atrás mientras presionamos. 
  6. Realizar quince compresiones de pecho seguidas, empujando enérgicamente y con firmeza el esternón, de forma que se comprima entre  y 5 centímetros. Después de realizar las quince compresiones de pecho, repetir el proceso desde el principio.
Por cada dos veces que apliquemos la respiración artificial, se realizan quince compresiones de pecho y se repite el proceso hasta que vuelva a haber signos de respiración o pulso o hasta que lleguen los servicios de emergencias.

Las RCP en bebés se realizan de la siguiente forma:


  1. Colocar al bebé cuidadosamente boca arriba. 
  2. Abrir la vía respiratoria. Levantar la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, inclinar la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
  3. Observar, escuchar y sentir si hay respiración. Poner el oído cerca de la nariz y boca del bebé. Observar si hay movimiento del pecho y sentir con la mejilla si hay respiración.
  4. Si el bebé no esta respirando: Cubrir firmemente con la boca la boca del bebé, o cubrir sólo la nariz y mantener la boca cerrada; mantener la barbilla levantada y la cabeza inclinada; dar dos insuflaciones boca a boca, por cada insuflación debemos tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
  5. Realizar compresiones cardíacas: Colocar dos dedos en el esternón, justo por el centro y asegurarse de no presionar en el extremo del esternón; mantener la otra mano en la frente del bebé, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás; aplicar presión hacia abajo en el pecho del bebé, de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad; aplicar treinta compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera rápida y fuerte sin pausa.
  6. Dar dos insuflaciones más. El pecho debe levantarse.
  7. Continuar la RCP durante aproximadamente 2 minutos a ver si el bebé presenta respiración normal o tos o algún movimiento.
  8. Repetir las respiraciones boca a boca y las compresiones cardíacas hasta que el bebé se recupere o llegue la ayuda.
Vivencias, sensaciones o anécdotas.
  • Experiencia grupal.  
Como experiencia grupal pensamos que esta actividad ha servido para conocer los principios de los primeros auxilios y sus nociones básicas ya que son muy útiles y nos sirven para cualquier situación de riesgo en la que nos podemos encontrar.

Saber aplicar todos estos procedimientos son totalmente necesarios, es muy importante que todas las personas tengan conocimientos elementales al respecto, y más nosotros que en nuestro ámbito deportivo nos podemos encontrar con cualquier urgencia que realizar tanto a niños como a adultos.

Pensamos que el docente puede preparar esta actividad sin problema, bien siendo él encargado de enseñar a los alumnos los primeros auxilios si tiene el curso establecido y por lo tanto esta capacitado, o bien consiguiendo a personas del ámbito de la salud que proporcionen charlas y prácticas sobre este tema a los alumnos durante un par de clases. Pero es importante que se enseñen pues este tipo de actividades son muy sugerentes para el alumnado ya que sólo los conocimientos y una preparación efectiva marcará la diferencia a la hora de enfrentarnos a una situación de emergencia o de un accidente que pueda significar salvar la vida de una persona.

  • Experiencia personal Laura.                                                                                                  
Me ha parecido una experiencia muy efectiva ya que conocer los primeros auxilios, sus procedimientos y aplicaciones son  necesarios en nuestra vida diaria para cualquier emergencia con la que nos encontremos.Me ha gustado la forma de abarcar la clase, ya que me parece que está muy bien estructurada enseñando primero la parte teórica mediante diapositivas, asimilando lo más básico, y después aprender mediante la práctica, que es lo más productivo, pues no sólo aprendes como tienes que actuar sino que lo experimentas, pues ejecutas las maniobras como si fuera una situación real. Además como los grupos en la parte práctica eran pequeños (de unas 9 personas) da tiempo a ver todos los conceptos y efectuar cada uno las maniobras que correspondían con la situación. 
  • Experiencia personal Nacho.
Esta práctica me ha servido para recordar todo lo que había dado en el curso de socorrista hace un par de años. Siempre viene bien refrescar conocimientos y ponerse al día.
  • Experiencia personal María.
Es de las prácticas que más me han interesado. Porque no tenía conocimientos sobre ello y porque considero que es más necesario de lo que se piensa. Precisamente me impactó mucho la cantidad de casos de muerte por insuficiencia respiratoria que ocurren cada día y son evitables. Espero no tener que utilizarlo nunca y si llega la ocasión que me acuerde de lo que hemos aprendido. El método de enseñanza que se ha utilizado me parece muy efectivo. Salí especialmente satisfecha de esta práctica.
  • Experiencia personal José Mº.
Un gran acierto incluir este apartado. En mi caso, soy socorrista y tenia la mayor parte de los conocimientos recientes, pero siempre se aprende algo nuevo y se refresca lo anterior.
  • Experiencia personal Pedro.
Aprendizajes muy útiles que debíamos ver en algún momento en la carrera y que está bien que haya sido en esta asignatura. Me pareció muy bien que hiciesen la evaluación inicial porque así nos dimos cuenta de que en realidad no sabíamos casi nada (por lo menos en mi caso) y que estaríamos totalmente indefensos ante una situación como estas.

Durante la sesión los profesores lo hicieron muy bien y el hecho de que hiciesen supuestos prácticos hizo la práctica más entretenida.

Eché en falta que nos enseñasen a tratar otros problemas que pueden surgir como esguinces, cortes...
  • Experiencia personal Tereza.
En esta práctica, me sorprendió por otra parte, la rapidez con que una persona puede olvidarse de la información importante y muy útil. Hace 3 años que recibi un certificado de primeros auxilios, pero me acuerdo de casi nada de esto. Es conveniente que he recordado todo de este conocimiento.

      Valoración.



Laura
Nacho
María
José Mº
Pedro
Tereza
1º. ¿Has sido puntual a la hora de comenzar y terminar tus prácticas?


10
10 0
10
10

10
2º. ¿Cuál ha sido tu grado de participación en el grupo?


10
10 10

10
10

10
3º. ¿Has completado todas las actividades propuestas durante la práctica?

 
10
10 10

10
10

10
4º. ¿Cómo calificarías tu dominio y destreza durante el desarrollo de las clases?


8
8 8
9
8

8
5º. Puntúa tu nivel de adquisición de nuevos conocimientos, o de puesta en práctica si ya los conocías



9
9 9


9
10


9
6º. ¿Has cumplido las medidas de seguridad durante la realización de la actividad?



10
10 10

10
10


10
7º. ¿Qué valor le otorgarías a tu grado de concienciación y respeto por el medio ambiente?



10
10 10

9
10


10
8º. ¿Has recogido, cuidado y ordenado el material?


10
10 10
10
10

10
9º. ¿Has conseguido o te has propuesto interactuar con el resto de grupos?


10
10 10
10
10

10
10º. ¿Cómo valoras tu grado de actitud hacia la resolución de problemas o dificultades encontradas?



10
9 10

10
10


9
Promedio TOTAL

9.7 9.6 8.7
9.7
9.8
9.6


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