martes, 3 de abril de 2012

5-Ruta ciclista diurna - teórico práctica de reparación


Descripción de la práctica realizada


La práctica comenzó en el pabellón Virgen del Val, Paseo del val s/n 28804, Alcalá de Henares, Madrid. Los alumnos fueron citados a las 10:00 am.
En primer lugar se realizó un recuento de los participantes y se utilizó una técnica para contabilizarlos sin tener que nombrarlos uno a uno.


La técnica consistía en otorgar a cada alumno un número, de forma que  cuando se precisara hacer un recuento ellos mismos fueran diciendo en alto su número asignado. 


Si falta algún número, falta algún alumno. También se realizó una comprobación de que todos llevaran el material necesario para afrontar la práctica:
-        Agua.
-        Material reparación de bicicleta.
-        Casco.
-        Botequín primeros auxilios.
-        Teléfonos móviles.
-        Walkie Talkie, distribuidos de forma que cada grupo de nivel tenga varios distribuidos.

Se recomienda también llevar: casco, guantes y calzado de ciclismo, culotte, comida, impermeable, camiseta de cambio, 
  
Posteriormente el grupo pasó a realizar una comprobación del estado de su bicicleta y a resolver entre todos los posibles problemas que fueran surgiendo. 


A continuación podemos observar diferentes vídeos sobre como reparar la bicicleta.

Partes de una bicicleta



Cambio de rueda de bicicleta



Arreglar pinchazo


Ajustar sillín de la bicicleta



Ajustar freno bicicleta





Se formarán 2 grupos de nivel, uno técnico y otro de paseo. En determinadas zonas cada grupo tomará un sendero diferente.


Para determinar el nivel de los alumnos nos fijaremos en:
- nivel técnico
- nivel físico
- mediante un test para establecerlo objetivamente


La ruta a seguir será la ruta azul, la ruta roja será la que de forma opcional podrá ser seguida por los alumnos del grupo técnico.

Cada pocos minutos el grupo va realizando paradas para reagruparse, numerarse y hablar de los posibles trayectos por los que se puede optar según nivel de ejecución.


Las paradas serán en:
1.      Parque recinto ferial.
2.      Final paseo del rio.
3.      Chopera.
4.      Cementerio Jardín
5.      Parque BMX (separación grupos)
6.      Parque natural (juntan y separan grupos)
7.      Inicio ruta ece-homo (juntan y separan grupos)
8.      Base del Ecce –homo.
9.      Cima Ecce-homo.

Al volver:
Se realizarán las mimas paradas por el mismo recorrido pero sin llegar a pasar por el circuito de BMX, buscando una ruta más directa hacia el Polideportivo el Val.


Antes de empezar repasaremos formas de actuar en diferentes situaciones que se puedan dar y las medidas de seguridad. También se repasará como avanzará el grupo, sin competición, de forma compacta...

Aprendizajes Conceptuales. 

Unidad de control -- walkis en cola y cabeza
Técnica del Stop
Técnica recuento
División y reunión de parada
División y reunión Mediante tramo alternativo más corto
Emancipación --- señalar con los brazos.
Stop + salida de uno en uno
Estirar y reagrupar -- caminos estrechos
Control visual con compañero de atrás, le espero.

Aprendizajes procedimentales. 

No hacer la actividad competitiva.
Hacer subgrupos por niveles
Los débiles van delante para que grupo no se fraccione. 

Estudio de lugares de parada
Gran contacto visual con el grupo
No delegar responsabilidades
Ritmo asequible a todos
Conocer las diferentes vías y los diferentes tipos de terreno




Seguridad pasiva:


Consiste en la planificación y los preliminares.
- Planificar actuación en caso de accidente.
- Informar sobre el itinerario
- Plasmar en un perfil del recorrido los lugares de rescate y acceso.
- Asegurar medios de comunicación. 
- Considerar nivel físico y técnico del grupo a la hora de planificar.
- Revisar el material.
- Llevar un botiquín. 


Seguridad activa


Consiste en la organización y control.
- No tolerar actitudes peligrosas.
- Considerar las causas de accidente más comunes: terreno, desniveles, avituallamiento, alergias, asma, mecánica, mal equipamiento, errores técnicos...


Por último, a cada grupo se le debe someter a un estudio para conocerlo en profundidad y poder realizar nuestra labor con mayor eficiencia y seguridad, siendo esta más adaptada.

Vivencias, sensaciones o anécdotas.


La ruta se alargo más de lo previsto, esto fue debido al carácter imprevisible de este tipo de actividades. Caidas, tramos que cuesta superar más tiempo de lo previsto...
  • Experiencia grupal.  

Este tipo de actividades aportan al grupo una gran cohesión, puesto que continuamente se tiene un contacto muy personal. Por lo observado en el grupo concluimos que muchos compañeros se están aficionando a las rutas con bicicleta y tenemos constancia de que han seguido realizando de forma esporádica alguna más.
Es una experiencia aconsejable para cualquier persona, la sensación de pedalear hasta la extenuación cuesta arriba en contraposición con la de llegar a la cima y cumplir el objetivo es muy satisfactoria y aporta sensaciones muy favorables.
Estas actividades requieren de una gran planificación, tanto a nivel teórico como práctico. Y además, por mucha planificación que se lleve a cabo el carácter aleatorio de la montaña condiciona mucho la seguridad. Factores como tener una ruta pre-establecida, tener informes meteorológicos lo más actualizados posibles, un botequín preparado para unos primeros auxilios y un teléfono de contacto rápido para casos de emergencia son factores que no pueden pasarse por alto.
Por la experiencia vivida pensamos que es recomendable introducir este tipo de actividad en la formación de los alumnos puesto que aporta experiencias difíciles de vivir sin realizar actividades de esta orientación. 
  • Experiencia personal Laura.     
Desafortunadamente en esta práctica he estado ausente por motivos de enfermedad y asistencia al médico, así que aún no puedo contar mi experiencia personal ni autoevaluarme. El día 16, miércoles, podré contar mi experiencia y valorar mis conocimientos, y habilidades sobre esta práctica.                                                                                             
  • Experiencia personal Nacho.
Me ha encantado la ruta, sobre todo las variantes técnicas en las que se circulaba por ramblas y senderos estrechos. La subida al Ecce-Homo ha sido increible, sobretodo la rampa final (en la que muchos nos hemos empeñado en subirla "del tirón" cuando existía una alternativa más facil que iba haciendo eses). Esta práctica me ha servido para conocer mejor las zonas que rodean a Alcalá.

La organización de la ruta me ha parecido muy acertada, ya que tenía en cuenta los diferentes niveles de los alumnos (variantes técnicas) y la hacía asequible (kilometraje no muy elevado).
  • Experiencia personal María.
Aunque no soy ninguna experimentada en el ciclismo, siempre me ha gustado mucho y esta ruta me ha sorprendido mucho y para bien. No sabía que tan cerca de Alcalá hubiera estos caminos tan divertidos para la bici y a la vez asequibles para todos los niveles. Estas experiencias demuestran que no hace falta moverse mucho para disfrutar de grandes sensaciones. Me gustaría repetir la ruta, especialmente la variante técnica. También quiero resaltar las maravillosas vistas que hay desde la cima del Ecce-homo.
  • Experiencia personal José Mº.
En mi caso, la mayor parte del recorrido era conocido. Lo que la ruta en bicicleta me ha aportado a mi es la satisfacción de conseguir subir algunos tramos sin bajarme de la bicicleta, y en ver como compañeros se esforzaban por conseguir sus propios objetivos. La lucha contra el límite de nuestras posibilidades en muchos de nosotros se manifestó, y es una sensación muy interesante que debe ser sentida por todos.
  • Experiencia personal Pedro.
Por mi parte, yo empecé la ruta con muchas ganas y confianza, ya que la anterior ruta se me había dado bien. Conocía el camino y lo cogí con muchas ganas, sin embargo, según pasaba el tiempo e íbamos avanzando por caminos más técnicos esta confianza bajaba e iba más tenso, lo que hizo que me tuviese que bajar de la bici en algunas bajadas y que incluso me cayese.

A parte de esto, si que me sentí orgulloso de haber subido hasta la cima ya que pudimos disfrutar de unas vistas preciosas.

  • Experiencia personal Tereza.
Me encanta el ciclismo y más ciclismo en un entorno impresionante. Es interesante ver las diferencias de la naturaleza aquí en España y en la Republica Checa. No puedo decir donde es más agradable, se puede solo decir que es muy muy diferente. La parte más divertida para mí fue el callejón entre las rocas. En la ida pensé que lo mejor es subir a este camino, pero en la vuelta (cuando bajabamos) he cambiado de opinión.

      Valoración.



Laura
Nacho
María
José Mº
Pedro
Tereza
1º. ¿Has sido puntual a la hora de comenzar y terminar tus prácticas?


10 10
10
10

10
2º. ¿Cuál ha sido tu grado de participación en el grupo?


10 10
10
10

10
3º. ¿Has completado todas las actividades propuestas durante la práctica?


10 10
10
9

10
4º. ¿Cómo calificarías tu dominio y destreza durante el desarrollo de las clases?


10 7
8
6

7
5º. Puntúa tu nivel de adquisición de nuevos conocimientos, o de puesta en práctica si ya los conocías


9 8

8
9


8
6º. ¿Has cumplido las medidas de seguridad durante la realización de la actividad?


9 8

8
8


8
7º. ¿Qué valor le otorgarías a tu grado de concienciación y respeto por el medio ambiente?


9 9

7
9


8
8º. ¿Has recogido, cuidado y ordenado el material?


10 10
10
9

10
9º. ¿Has conseguido o te has propuesto interactuar con el resto de grupos?


10 10

10
10

10
10º. ¿Cómo valoras tu grado de actitud hacia la resolución de problemas o dificultades encontradas?


10 10


10
10


9
Promedio TOTAL


9.7 9.2
9.1
9.0
9.0

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