martes, 3 de abril de 2012

3-Senderismo, técnicas de desplazamiento y cometa


Descripción de la práctica realizada.

Los contenidos de esta práctica fueron senderismo, técnicas de desplazamiento y construcción de cometas. Las características general de la ruta fueron las siguientes:


Distancia recorrida: 5 km aprox.

Altitud mínima: 599 m.

Altitud máxima: 695 m.

Grado de dificultad: fácil

Finaliza en el punto de partida (circular): sí


Empezamos la ruta en el Pabellón del Val. Desde ahí continuamos por el camino que avanza    paralelo al río hasta llegar a un paso, por el que atravesamos hasta llegar a la ribera del río:


Por este lugar es por donde estaba previsto atravesar el río (por las razones que luego se estudiarán). Pero antes de hacerlo, seguimos andando un poco hasta ver el lugar por donde habríamos construido el puente-mono para cruzar el río si hubiéramos tenido permiso. 
El profesor nos recordó la técnica de desplazamiento para cruzar ríos y, uno a uno, lo atravesamos. Hubo gente que se cambió de calzado, otra que tenía ya calzado impermeable y mucha otra que tuvo que seguir la ruta con el mismo calzado mojado. Pronto llegamos a la ladera del Malvecino. Allí, el profesor nos indicó dos posibles "caminos" a seguir para empezar a subir, de diferente dificultad, y nos dejo libertad para que fuéramos descubriendo la forma más fácil y cómoda de ascender. La opción más fácil iba, según esta foto, por la izquierda del barranco y la opción difícil por la derecha:


Una vez arriba hicimos un descanso y aprovechamos para intentar volar nuestras cometas, construidas previamente por nosotros con material reciclado. La mayoría no voló y nos decepcionamos bastante. Pero quisimos pensar que era porque había demasiado viento. 
Al rato, continuamos bajando por la cresta del cerro:


El profesor nos dió consejos sobre cómo descender por la pendiente y fuimos bajando poco a poco hasta llegar a un sendero en el valle entre el Malvecino y el principio del Ecce Homo:


Cuando llegamos a la senda que acompaña al río Henares por la izquierda, en vez de volver al lugar por donde cruzamos el río nos dirigimos en dirección al Ecce Homo. Subimos un poco su ladera siguiendo una senda que nos llevó hasta las ruinas de Alcalá la Vieja, donde paramos para descansar, comer y volver a probar las cometas, que siguieron sin volar:



Nos pusimos en marcha otra vez ya para volver. En la ladera del Malvecino encontramos unas cuevas que nos llamaron mucho la atención:


Algunos de nosotros nos metimos para verlas por dentro, sin pensar en el peligro que podía suponer (el profesor tampoco nos advirtió de eso) y descubrimos que estaban interconectadas unas con otras mediante túneles que atravesaban la montaña por dentro. 
A partir de ahí, ya no hubo más incidentes: llegamos al río, recogimos la basura de los alrededores (obligatorio una bolsa por equipo), lo atravesamos y volvimos al punto de partida.

Plano de situación con recorrido de la ruta


Aprendizajes Conceptuales. 

Planos de cometas:






ALPHA 13


EDDY



SLED




Para el control con una sola cuerda:




Aprendizajes procedimentales. 

Consejos prácticos:

  • Imprescindible llevar agua, aunque es mejor consumirla en paradas que durante la marcha (a veces sienta mal).
  • No hablar durante las subidas.
  • Abrir y cerrar grupo con responsables comunicados (walkie-talkies en este caso).
  • Comida fuerte al final de la etapa. Durante la etapa, si es necesario alimentos ricos en carbohidratos de rápida asimilación.
  • No salirse del camino para no erosionar de más el terreno.
  • No tirar basura que pueda contaminar el medio y, a ser posible, recoger la que nos vayamos encontrando.
  • Recuento de participantes al principio, durante y al final.
  • No permitir disgregaciones. Tener siempre al grupo controlado.
  • Cuidado con los fuegos.



Equipo necesario para senderismo:

  • Vestuario:sistema multicapa para adaptarnos a distintas temperaturas, pantalón largo y cómodo para protegernos de arañazos de plantas, primera capa sintética, ajustada y que cubra bien la espalda. Recomendable gorra y gafas de sol.
  • Calzado: mejor botas impermeables, para sujeción de tobillos y protección frente a lluvia y ríos. Si no, calzado deportivo de suela flexible y estriada para permitir bien los movimientos y no resbalar.
  • Mochila: imprescindible agua suficiente, comida rica en glucosa por si hay bajadas de azúcar, mínimo peso posible, objetos que más se utilicen en parte superior, ropa cerca de la espalda almohadillando, repartir bien el peso.

Técnicas de desplazamiento:

  • Subir por una pendiente: cuerpo erguido con el peso bien distribuido, subir despacio, con pasos cortos, en diagonal y por los lugares más sencillos.
  • Bajar una pendiente: pasos más largos, si la pendiente es muy grande de perfil y trazando diagonales, piernas flexionadas.
  • Atravesar un río: buscar un lugar después de una curva y con poca profundidad, no quitarse el calzado (llevar de repuesto o quitarse los calcetines), avanzar de cara a la corriente y muy despacio.

Vivencias, sensaciones o anécdotas.

  • Experiencia grupal.  
Aunque no es la práctica que más nos ha gustado creemos que esta actividad era necesaria ya que el senderismo, siendo realistas, es la actividad en el medio natural que más se practica en los institutos por que no conlleva demasiado riesgo y porque es muy adaptable a todas las edades y niveles de condición física. Además, es muy útil para relacionar nuestros contenidos con contenidos de otras asignaturas (ciencias naturales, geología) y para transmitir valores de esfuerzo y compañerismo. 
En nuestra ruta tuvimos ejemplos muy claros de estos valores. Para empezar, el esfuerzo que nos supuso el cruzar el río (no nos esperábamos que fuera a estar tan frío). Aunque fue un momento duro, a la vez nos gustó porque era una experiencia totalmente nueva y por el apoyo del grupo (solos habría costado mucho más).
Los valores de compañerismo hubo que desarrollarlos en varias ocasiones: a una compañera le dio una bajada de azúcar en el ascenso, otro compañero estaba lesionado y le era más difícil descender (Pedro, luego comentará su experiencia personal).
 La parte más negativa de la experiencia fue la cometa que habíamos preparado, nos frustró mucho que no volara y nos quedamos con ganas de hacer una que llegue a volar. 

  • Experiencia personal Laura. 
La parte del senderismo me ha parecido muy atractiva pues hemos caminado libremente descubriendo como realizar la técnica viendo paisaje y parándonos en distintos sitios como la ladera de Malvecino, o las ruinas de Alcalá la Vieja. El mejor momento aún así fue cruzar el río, a mi me gustó mucho la experiencia, aunque anteriormente lo había practicado en campamentos pero eran de otras características. La cometa nos quedó muy bonita y parecía muy bien trabajada, pero luego vimos que nos faltaban detalles ya que no era capaz de volar por si sola durante 5 segundos, por otro lado lo pasamos bien en su creación y aprendimos por nosotros mismos, tras muchos cambios, cual era la mejor forma de hacerla volar.
  • Experiencia personal Nacho. 
Esta práctica me ha parecido muy divertida, ya que todos hemos tenido que cruzar un río con el agua congelada con cuidado para no caernos, llevando en nuestras mochilas unas cometas que más tarde nos frustrarían. El calor de este día ha hecho que nos deshidratásemos rápidamente y nos cansásemos mucho

En cuanto a la ruta de senderismo, considero que le ha podido resultar interesante a la gente que nunca lo había probado antes. Sin embargo, para las personas que ya habían realizado senderismo se ha quedado algo carente de interés.

En cuanto a la cometa, su construcción ha resultado muy interesante, pero a la hora de probarla... ¡frustración!. Ninguna cometa de la clase ha conseguido volar 10 segundos seguidos.


  • Experiencia personal María.
La práctica me ha gustado bastante porque me gustan este tipo de actividades, pero he echado en falta explicaciones sobre la marcha sobre los restos arqueológicos, las cuevas, la vegetación de la zona y las explicaciones sobre senderismo que se nos han dado ya al final de la asignatura, mediante documentos. 
Como anécdota me gustaría explicar un incidente que ocurrió al final de la ruta, en las cuevas que nos encontramos. Un grupo de nosotros nos metimos dentro de una cueva para verla por dentro. Supusimos que si el profesor no nos decía nada era porque eran seguras (podríamos haberle preguntado). Explorando, seguimos avanzando por un túnel hasta que, poco después, empezamos a ver luz al fondo. ¡Descubrimos que esa cueva estaba conectada con otra que se abría poco después en el mismo camino! Fue una experiencia muy emocionante. Pero cuando salimos nos enteramos que no debíamos haberlo hecho porque no sabíamos si esa cueva era segura o podía tener desprendimientos. Para la próxima vez ya lo hemos aprendido.

  • Experiencia personal José Mº.
El recorrido realizado era conocido para mi, eso quito cierto encanto a la actividad. La parte de fabricar fue divertida, y aprendimos cosas muy útiles que posteriormente podemos aplicar como docentes.
  • Experiencia personal Pedro.
Comencé esta sesión dudando de si iba a ser capaz de realizarla, por lo que estuve a punto de decirle al profesor que me iba al principio.

El primer inconveniente que encontré fue que había que cruzar el río. Yo estaba lesionado del hombro por lo que tenía en brazo en cabestrillo, lo cuál no es un punto a favor para desplazarse y menos por un río con corriente.
Sin embargo, gracias a mis compañeros logré pasar el río correctamente con el único problema del frío, aunque eso es algo que todos tuvimos que soportar.

Más tarde tuvimos que subir al Cerro, lo cuál al principio me preocupaba por posibles caídas pero que no fue para nada difícil, no así la bajada que no la pude hacer corriendo como el resto de mis compañeros y tuve que ir andando ayudándome en compañeros que me sujetaban.

El momento de las cometas fue algo desesperante ya que después de tanto trabajo no conseguíamos que volase, y seguimos sin saber por qué...

A partir de ahí todo fue perfecto y disfrutamos del resto de la ruta.
  • Experiencia personal Tereza.
Esta práctica me ha gustado, sobre todo porque si se encuentra en un entorno desconocido, es mucho más fácil y más rápido, si alguien le dice a lugares bonitos e interesantes. Un par de veces ya, yo quería ir a ver a Malvecino también estaba buscando en Google Maps el puente sobre el rio mas cercano, pero he encontrado solo un puente bastante lejos. Sin esta practica no podia nunca saber sobre la posibilidad de vadear el rio. Me encanta la vista desde las montañas a Alcalá, ya que esta práctica estaba allí unas cuantas veces ya.

      Valoración.



Laura
Nacho
María
José Mº
Pedro
Tereza
1º. ¿Has sido puntual a la hora de comenzar y terminar tus prácticas?


10
10 10

10
10

10
2º. ¿Cuál ha sido tu grado de participación en el grupo?


10
10 10
10
10

9
3º. ¿Has completado todas las actividades propuestas durante la práctica?


10
9 10
10
8

10
4º. ¿Cómo calificarías tu dominio y destreza durante el desarrollo de las clases?


8
8 8
8
8

8
5º. Puntúa tu nivel de adquisición de nuevos conocimientos, o de puesta en práctica si ya los conocías



8
8 8

8
9


8
6º. ¿Has cumplido las medidas de seguridad durante la realización de la actividad?



8
9 5

9
9


9
7º. ¿Qué valor le otorgarías a tu grado de concienciación y respeto por el medio ambiente?



10
10 10

9
9


8
8º. ¿Has recogido, cuidado y ordenado el material?


10
10 10
10
10

10
9º. ¿Has conseguido o te has propuesto interactuar con el resto de grupos?


10
10 10
10
10

9
10º. ¿Cómo valoras tu grado de actitud hacia la resolución de problemas o dificultades encontradas?



10
10 10

10
10


9


Promedio TOTAL

9.4
9.4 9.1
9.4
9.3
9.0










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