Descripción de la práctica realizada.
La práctica comenzó en el
pabellón Virgen del Val, Paseo del val s/n 28804, Alcalá de Henares, Madrid. Los
alumnos fueron citados a las 10:00 am.
En primer lugar se realizó un
recuento de los participantes y se utilizó una técnica para contabilizarlos sin
tener que nombrarlos uno a uno.
La técnica consistía en otorgar a cada alumno un número, de forma que cuando se precisara hacer un recuento ellos mismos fueran diciendo en alto su número asignado.
Si falta algún número, falta algún alumno. También se realizó una comprobación de que todos llevaran el material necesario para afrontar la práctica:
La técnica consistía en otorgar a cada alumno un número, de forma que cuando se precisara hacer un recuento ellos mismos fueran diciendo en alto su número asignado.
Si falta algún número, falta algún alumno. También se realizó una comprobación de que todos llevaran el material necesario para afrontar la práctica:
-
Agua.
-
Material reparación de bicicleta.
-
Casco.
-
Botequín primeros auxilios.
-
Teléfonos móviles.
-
Walkie Talkie, distribuidos de forma que cada
grupo de nivel tenga varios distribuidos.
Se recomienda también llevar: casco, guantes y calzado de ciclismo, culotte, comida, impermeable, camiseta de cambio,
Posteriormente el grupo pasó a realizar una comprobación del estado de su bicicleta y a resolver entre todos los posibles problemas que fueran surgiendo.
A continuación podemos observar diferentes vídeos sobre como reparar la bicicleta.
Arreglar pinchazo
Posteriormente el grupo pasó a realizar una comprobación del estado de su bicicleta y a resolver entre todos los posibles problemas que fueran surgiendo.
A continuación podemos observar diferentes vídeos sobre como reparar la bicicleta.
Partes de una bicicleta
Cambio de rueda de bicicleta
Arreglar pinchazo
Ajustar sillín de la bicicleta
Ajustar freno bicicleta
Para determinar el nivel de los alumnos nos fijaremos en:
- nivel técnico
- nivel físico
- mediante un test para establecerlo objetivamente
La ruta a seguir será la ruta
azul, la ruta roja será la que de forma opcional podrá ser seguida por los
alumnos del grupo técnico.
Cada pocos minutos el grupo va
realizando paradas para reagruparse, numerarse y hablar de los posibles
trayectos por los que se puede optar según nivel de ejecución.
Las paradas serán en:
1. Parque
recinto ferial.
2. Final
paseo del rio.
3. Chopera.
4. Cementerio
Jardín
5. Parque
BMX (separación grupos)
6. Parque
natural (juntan y separan grupos)
7. Inicio
ruta ece-homo (juntan y separan grupos)
8. Base
del Ecce –homo.
9. Cima Ecce-homo.
Al volver:
Se realizarán las mimas paradas
por el mismo recorrido pero sin llegar a pasar por el circuito de BMX, buscando
una ruta más directa hacia el Polideportivo el Val.
Antes de empezar repasaremos formas de actuar en diferentes situaciones que se puedan dar y las medidas de seguridad. También se repasará como avanzará el grupo, sin competición, de forma compacta...
Antes de empezar repasaremos formas de actuar en diferentes situaciones que se puedan dar y las medidas de seguridad. También se repasará como avanzará el grupo, sin competición, de forma compacta...
Aprendizajes Conceptuales.
Unidad de control -- walkis en cola y cabeza
Técnica del Stop
Técnica recuento
División y reunión de parada
División y reunión Mediante tramo alternativo más corto
Emancipación --- señalar con los brazos.
Stop + salida de uno en uno
Estirar y reagrupar -- caminos estrechos
Control visual con compañero de atrás, le espero.
Técnica del Stop
Técnica recuento
División y reunión de parada
División y reunión Mediante tramo alternativo más corto
Emancipación --- señalar con los brazos.
Stop + salida de uno en uno
Estirar y reagrupar -- caminos estrechos
Control visual con compañero de atrás, le espero.
Aprendizajes procedimentales.
No hacer la actividad competitiva.
Hacer subgrupos por niveles
Los débiles van delante para que grupo no se fraccione.
Hacer subgrupos por niveles
Los débiles van delante para que grupo no se fraccione.
Estudio de lugares de parada
Gran contacto visual con el grupo
No delegar responsabilidades
Ritmo asequible a todos
Conocer las diferentes vías y los diferentes tipos de terreno
Seguridad pasiva:
Consiste en la planificación y los preliminares.
- Planificar actuación en caso de accidente.
- Informar sobre el itinerario
- Plasmar en un perfil del recorrido los lugares de rescate y acceso.
- Asegurar medios de comunicación.
- Considerar nivel físico y técnico del grupo a la hora de planificar.
- Revisar el material.
- Llevar un botiquín.
Seguridad activa
Consiste en la organización y control.
- No tolerar actitudes peligrosas.
- Considerar las causas de accidente más comunes: terreno, desniveles, avituallamiento, alergias, asma, mecánica, mal equipamiento, errores técnicos...
Por último, a cada grupo se le debe someter a un estudio para conocerlo en profundidad y poder realizar nuestra labor con mayor eficiencia y seguridad, siendo esta más adaptada.
Gran contacto visual con el grupo
No delegar responsabilidades
Ritmo asequible a todos
Conocer las diferentes vías y los diferentes tipos de terreno
Seguridad pasiva:
Consiste en la planificación y los preliminares.
- Planificar actuación en caso de accidente.
- Informar sobre el itinerario
- Plasmar en un perfil del recorrido los lugares de rescate y acceso.
- Asegurar medios de comunicación.
- Considerar nivel físico y técnico del grupo a la hora de planificar.
- Revisar el material.
- Llevar un botiquín.
Seguridad activa
Consiste en la organización y control.
- No tolerar actitudes peligrosas.
- Considerar las causas de accidente más comunes: terreno, desniveles, avituallamiento, alergias, asma, mecánica, mal equipamiento, errores técnicos...
Por último, a cada grupo se le debe someter a un estudio para conocerlo en profundidad y poder realizar nuestra labor con mayor eficiencia y seguridad, siendo esta más adaptada.
Vivencias, sensaciones o anécdotas.
La ruta se alargo más de lo previsto, esto fue debido al carácter imprevisible de este tipo de actividades. Caidas, tramos que cuesta superar más tiempo de lo previsto...
La ruta se alargo más de lo previsto, esto fue debido al carácter imprevisible de este tipo de actividades. Caidas, tramos que cuesta superar más tiempo de lo previsto...
- Experiencia grupal.
Este tipo de actividades aportan al grupo una gran cohesión,
puesto que continuamente se tiene un contacto muy personal. Por lo observado en
el grupo concluimos que muchos compañeros se están aficionando a las rutas con
bicicleta y tenemos constancia de que han seguido realizando de forma
esporádica alguna más.
Es una experiencia aconsejable para cualquier persona, la
sensación de pedalear hasta la extenuación cuesta arriba en contraposición con
la de llegar a la cima y cumplir el objetivo es muy satisfactoria y aporta
sensaciones muy favorables.
Estas actividades requieren de una gran planificación, tanto
a nivel teórico como práctico. Y además, por mucha planificación que se lleve a
cabo el carácter aleatorio de la montaña condiciona mucho la seguridad.
Factores como tener una ruta pre-establecida, tener informes meteorológicos lo
más actualizados posibles, un botequín preparado para unos primeros auxilios y
un teléfono de contacto rápido para casos de emergencia son factores que no
pueden pasarse por alto.
Por la experiencia vivida pensamos que es recomendable
introducir este tipo de actividad en la formación de los alumnos puesto que
aporta experiencias difíciles de vivir sin realizar actividades de esta
orientación.
- Experiencia personal Laura.
- Experiencia personal Nacho.
Me ha encantado la ruta, sobre todo las variantes técnicas en las que se circulaba por ramblas y senderos estrechos. La subida al Ecce-Homo ha sido increible, sobretodo la rampa final (en la que muchos nos hemos empeñado en subirla "del tirón" cuando existía una alternativa más facil que iba haciendo eses). Esta práctica me ha servido para conocer mejor las zonas que rodean a Alcalá.
La organización de la ruta me ha parecido muy acertada, ya que tenía en cuenta los diferentes niveles de los alumnos (variantes técnicas) y la hacía asequible (kilometraje no muy elevado).
- Experiencia personal María.
Aunque no soy ninguna experimentada en el ciclismo, siempre me ha gustado mucho y esta ruta me ha sorprendido mucho y para bien. No sabía que tan cerca de Alcalá hubiera estos caminos tan divertidos para la bici y a la vez asequibles para todos los niveles. Estas experiencias demuestran que no hace falta moverse mucho para disfrutar de grandes sensaciones. Me gustaría repetir la ruta, especialmente la variante técnica. También quiero resaltar las maravillosas vistas que hay desde la cima del Ecce-homo.
- Experiencia personal José Mº.
En mi caso, la mayor parte del recorrido era conocido. Lo
que la ruta en bicicleta me ha aportado a mi es la satisfacción de conseguir
subir algunos tramos sin bajarme de la bicicleta, y en ver como compañeros se
esforzaban por conseguir sus propios objetivos. La lucha contra el límite de
nuestras posibilidades en muchos de nosotros se manifestó, y es una sensación
muy interesante que debe ser sentida por todos.
- Experiencia personal Pedro.
Por mi parte, yo empecé la ruta con muchas ganas y confianza, ya que la anterior ruta se me había dado bien. Conocía el camino y lo cogí con muchas ganas, sin embargo, según pasaba el tiempo e íbamos avanzando por caminos más técnicos esta confianza bajaba e iba más tenso, lo que hizo que me tuviese que bajar de la bici en algunas bajadas y que incluso me cayese.
A parte de esto, si que me sentí orgulloso de haber subido hasta la cima ya que pudimos disfrutar de unas vistas preciosas.
- Experiencia personal Tereza.
Me encanta
el ciclismo y más ciclismo en un entorno
impresionante. Es interesante ver las diferencias de la
naturaleza aquí en España y en la Republica Checa. No puedo
decir donde es más
agradable, se puede solo decir que es muy muy diferente.
La parte más divertida para
mí fue el callejón entre las rocas. En la ida pensé que lo
mejor es subir a este
camino, pero en la vuelta (cuando bajabamos) he cambiado de opinión.
Laura
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Nacho
|
María
|
José Mº
|
Pedro
|
Tereza
|
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1º. ¿Has sido puntual a la hora de comenzar y
terminar tus prácticas?
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10 | 10 |
10
|
10 |
10
|
|
2º. ¿Cuál ha sido tu grado de participación en el
grupo?
|
10 | 10 | 10 |
10 |
10
|
|
3º. ¿Has completado todas las actividades propuestas
durante la práctica?
|
10 | 10 | 10 |
9 |
10
|
|
4º. ¿Cómo calificarías tu dominio y destreza durante
el desarrollo de las clases?
|
10 | 7 | 8 |
6 |
7
|
|
5º. Puntúa tu nivel de adquisición de nuevos
conocimientos, o de puesta en práctica si ya los conocías
|
9 | 8 | 8 |
9 |
8
|
|
6º. ¿Has cumplido las medidas de seguridad durante
la realización de la actividad?
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9 | 8 | 8 |
8 |
8
|
|
7º. ¿Qué valor le otorgarías a tu grado de
concienciación y respeto por el medio ambiente?
|
9 | 9 | 7 |
9 |
8
|
|
8º. ¿Has recogido, cuidado y ordenado el material?
|
10 | 10 |
10
|
9 |
10
|
|
9º. ¿Has conseguido o te has propuesto interactuar
con el resto de grupos?
|
10 | 10 |
10
|
10 |
10
|
|
10º. ¿Cómo valoras tu grado de actitud hacia la
resolución de problemas o dificultades encontradas?
|
10 | 10 |
10
|
10 |
9
|
|
Promedio TOTAL
|
9.7 | 9.2 |
9.1
|
9.0 |
9.0
|
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