Descripción de la práctica realizada.
Los objetivos de esta
práctica han sido:
- Construir y probar un puente mono.
- Construir y probar una slackline.
- Practicar escalada.
- Familiarizarse con el material de protección personal de seguridad (PPS).
La duración de la práctica ha sido de 3 horas:
- 1.5 horas para la construcción del puente mono y de la slackline.
- 1.5 horas para familiarizarse con el PPS y practicar escalada en el rocódromo.
La clase se ha dividido en dos grupos: B1 y B2.
Mientras un grupo realizaba una actividad (puentes y slackline), el otro
llevaba a cabo la otra (PPS y rocódromo). Al terminar, los grupos cambian de
actividad.
La realización correcta de esta práctica requería unos
conocimientos previos sobre cabuyería, que ya los habíamos aprendido en la
práctica anterior.
Aprendizajes Conceptuales.
ESCALADA:
Gri-gri o "grillo" |
Arnés |
Seguro o "chapa" |
Cinta expréss |
Mosquetón de seguridad |
Cuerda (dinámica/estática) |
Pies de gato |
Magnesio |
Presas |
Rápel |
Reunión |
-
-
A continuación presentamos dos videos realizados por UPV-TV (Televisión de Universidad Politécnica de Valencia) en los que se explican algunos conceptos relacionados con la escalada.
Actualmente existen diferentes modalidades de escalada:
Escalada
alpina o alpinismo: Modalidad que busca alcanzar cimas de gran altitud
(alpinismo). Los peligros más importantes de esta actividad suelen ser las
congelaciones, avalanchas, falta de oxígeno… El Himalaya, Andes o Alpes son territorios muy valorados por los alpinistas.
Boulder o
bloque: Modalidad deportiva que se lleva a cabo sin aseguramiento
de cuerda ni arnés, únicamente con un crash-pad (colchoneta)
y un portero (compañero que nos dirigirá al crash-pad en caso de caida). Aunque se realice en rocas de poca altura, el boulder busca la
máxima dificultad.
Boulder |
Solo integral: Modalidad que no utiliza ningún tipo de seguro, ni cuerdas, ni arnés... En caso de accidente, el escalador caería al suelo desde una gran altura. La filosofía de este tipo de escalada defiende la libertad y la pureza de la misma. El esfuerzo mental y la concentración constituyen la base de esta disciplina, por encima del esfuerzo físico.
Solo integral |
Psicobloc:
Modalidad
deportiva que se lleva a cabo sin ningún tipo de aseguramiento (al
igual que el solo integral), pero sobre el mar. En caso de caída, el
agua del mar
sería el seguro. Esta espectacular disciplina se ha puesto de moda en
los últimos años. Actualmente Mallorca es la meca del psicobloc mundial.
Psicobloc |
Escalada
clásica: Modalidad que busca progresar por la pared con la
ayuda de anclajes artificiales ecuperables que se van instalando a medida que
se asciende. Estos seguros recuperables pueden ser friends, fisureros...
Escalada
artificial: Modalidad que busca progresar por la pared con la
ayuda de materiales artificiales preinstalados en la roca. Ejemplo de escalada
artificial serían las vías ferratas.
Escalada
en hielo: Modalidad que busca ascender por paredes de hielo con
la ayuda de piolet, crampones, tornillos de hielo… Un ejemplo de escalada en
hielo sería la escalada de cascadas heladas.
Escalada en hielo |
Escalada
libre deportiva: Modalidad deportiva que busca la máxima dificultad por
encima de la altura. Se emplean seguros fijos y resistentes, pero que no pueden
ser utilizados para progresar por la pared.
Escalada libre deportiva |
SLACKLINE:
-
Tensor y cinta.
PUENTE MONO:
-
Nudos:
o
Mariposa
o
As de guía
o
Ocho doble
o
Gaza simple
o
Ballestrinque
Aprendizajes procedimentales.
ESCALADA:
En esta actividad
hemos aprendido tres habilidades bien diferenciadas:
1) Protección personal de seguridad (PPS). Esta habilidad es básica, no solo para la realización de esta actividad, sino para la realización de numerosas actividades que se llevan a cabo en el medio natural.
a) Correcta colocación del casco.
b) Correcta colocación del arnés.
c) Correcto aseguramiento (unión de nuestro anillo ventral del arnés a la cuerda). Aunque en esta práctica nos hemos asegurado desde la cuerda (terminada en ocho doble) al arnés con dos mosquetones contrapeados para facilitarlo y dinamizar la clase, lo recomendable es asegurarnos directamente la cuerda al arnés mediante un ocho doble. La diferencia sería que con los dos mosquetones contrapeados el arnés es asegurado en el anillo ventral, mientras que con la propia cuerda es asegurado a los dos anillos horizontales (superior e inferior) para que en caso de caida se repartan correctamente las fuerzas.
2) Asegurar al escalador. Esta habilidad conlleva una gran responsabilidad. De nuestra actuación depende la integridad del escalado. El asegurador se ayudará del gri-gri en esta tarea. Abrirá el gri-gri y colocará la cuerda correctamente según las indicaciones del dibujo.
Cuando el escalador comience la vía, al asegurador deberá colocarse cerca de la pared. A medida que el escalador vaya ganando altura, podremos separarnos progresivamente de la pared. Tendremos que intentar que la cuerda lleve una cierta tensión (que no vaya suelta) para que, en caso de caída, el escalador no experimente un gran vuelo.
Cuando el escalador haya terminado la vía deberemos bloquearle. Esta acción consiste en cargar con todo su peso de tal manera que se quede colgando de nosotros. Se realiza tensando fuertemente la cuerda para que el grigri la bloqué. Una vez que el escalador nos verifique que está bloqueado, comenzaremos a soltar cuerda poco a poco con la ayuda del gri-gri (abriendo la palanca suavemente y liberando la cuerda), permitiendo así el rápel del escalador. Deberemos soltar cuerda suavemente y de forma constante, sin sobresaltos, para que el escalador rapele cómodamente. En caso de incidente (ejemplo, el escalador cae bruscamente) deberemos soltar las dos manos del grigri para que este se bloqué automáticamente.
3) Progresar escalando. Es la habilidad más divertida. Se trata de progresar por la pared con la ayuda de manos y pies. En esta práctica, y dada la poca experiencia que teníamos sobre escalada, hemos subido por la pared en “top-rope”. Subir en “top-rope” o de 2º quiere decir que ya estamos asegurados a la reunión desde el comienzo, por lo que no es necesario que vayamos asegurándonos progresivamente a las chapas a medida que ascendemos (lo que sucede cuando se sube de 1º). Esto va a hacer que se elimine en gran medida la dificultad y el peligro de la actividad.
1) Protección personal de seguridad (PPS). Esta habilidad es básica, no solo para la realización de esta actividad, sino para la realización de numerosas actividades que se llevan a cabo en el medio natural.
a) Correcta colocación del casco.
b) Correcta colocación del arnés.
c) Correcto aseguramiento (unión de nuestro anillo ventral del arnés a la cuerda). Aunque en esta práctica nos hemos asegurado desde la cuerda (terminada en ocho doble) al arnés con dos mosquetones contrapeados para facilitarlo y dinamizar la clase, lo recomendable es asegurarnos directamente la cuerda al arnés mediante un ocho doble. La diferencia sería que con los dos mosquetones contrapeados el arnés es asegurado en el anillo ventral, mientras que con la propia cuerda es asegurado a los dos anillos horizontales (superior e inferior) para que en caso de caida se repartan correctamente las fuerzas.
2) Asegurar al escalador. Esta habilidad conlleva una gran responsabilidad. De nuestra actuación depende la integridad del escalado. El asegurador se ayudará del gri-gri en esta tarea. Abrirá el gri-gri y colocará la cuerda correctamente según las indicaciones del dibujo.
Cuando el escalador comience la vía, al asegurador deberá colocarse cerca de la pared. A medida que el escalador vaya ganando altura, podremos separarnos progresivamente de la pared. Tendremos que intentar que la cuerda lleve una cierta tensión (que no vaya suelta) para que, en caso de caída, el escalador no experimente un gran vuelo.
Cuando el escalador haya terminado la vía deberemos bloquearle. Esta acción consiste en cargar con todo su peso de tal manera que se quede colgando de nosotros. Se realiza tensando fuertemente la cuerda para que el grigri la bloqué. Una vez que el escalador nos verifique que está bloqueado, comenzaremos a soltar cuerda poco a poco con la ayuda del gri-gri (abriendo la palanca suavemente y liberando la cuerda), permitiendo así el rápel del escalador. Deberemos soltar cuerda suavemente y de forma constante, sin sobresaltos, para que el escalador rapele cómodamente. En caso de incidente (ejemplo, el escalador cae bruscamente) deberemos soltar las dos manos del grigri para que este se bloqué automáticamente.
3) Progresar escalando. Es la habilidad más divertida. Se trata de progresar por la pared con la ayuda de manos y pies. En esta práctica, y dada la poca experiencia que teníamos sobre escalada, hemos subido por la pared en “top-rope”. Subir en “top-rope” o de 2º quiere decir que ya estamos asegurados a la reunión desde el comienzo, por lo que no es necesario que vayamos asegurándonos progresivamente a las chapas a medida que ascendemos (lo que sucede cuando se sube de 1º). Esto va a hacer que se elimine en gran medida la dificultad y el peligro de la actividad.
PUENTE MONO:
Se trata de un puente construido entre dos árboles con dos cuerdas: una
cuerda baja (en la que apoyaremos los pies para desplazarnos) y una cuerda alta
(a la que iremos asegurados y nos agarraremos con los brazos). Es importante
que la distancia entre ambas cuerdas sea la adecuada para no ir ni muy
agachados ni muy encogidos a la hora de pasar el puente.
Mediante este tipo de puentes se pueden cruzar
accidentes geográficos como barrancos, ríos, etc.
Puente mono |
Material
2 cuerdas de
40-60m (preferiblemente estáticas), 2 cuerdas de 2-4 metros 2 lonas
protectoras, 2 gomas de manguera, 1 barra metálica, 4 mosquetones.
¡Manos a
la obra!
Seleccionamos dos
árboles robustos para construir nuestro puente mono sobre ellos. Deben ser
árboles entre los cuales exista una zona propicia para construir el puente, por
lo que no puede cortar una zona de paso (camino o senda) ni tener elementos que
obstruyan (árboles entre ellos, arbustos altos…).
Una vez seleccionados
los árboles, lo primero que debemos hacer es protegerlos (utilizando una lona
protectora o una goma de manguera). De esta manera no dañaremos la corteza del
tronco del árbol al tensar las cuerdas.
Rodearemos el primer
árbol con uno de los extremos de la cuerda larga, y lo amarraremos mediante un as de guía. El otro árbol se rodeará
con una cuerda corta (que tendrá un “anillo” fijado con un ocho doble en cada
uno de los extremos), y se fijará
mediante un mosquetón.
En medio de la cuerda
larga (dentro del espacio comprendido entre los dos árboles), haremos un nudo mariposa para poder tensar más
adelante la cuerda. Dentro del propio nudo colocaremos una barra metálica (o un
mosquetón en su defecto) para que más tarde podamos deshacer el nudo. Por
último colocaremos un mosquetón en el anillo que nos ha dejado el nudo mariposa.
Ahora, la cuerda larga
pasará por el mosquetón del árbol primero y por el mosquetón del nudo mariposa
después. De esta manera habremos conseguido una polea simple que nos permita tensar el puente.
Para tensar el puente
tiraremos todos a la vez del extremo libre de la cuerda (uniendo nuestras
fuerzas…). Una vez que la cuerda esté lo suficientemente tensa, rodearemos el
árbol tres o cuatro veces tratando que la cuerda no pierda tensión alguna.
Construcción del puente mono |
Para dejar fija la
cuerda que hemos tensado haremos un nudo ballestrinque
(una serie de gazas simples) sobre
la propia cuerda.
De esta manera ya
tendremos instalada la primera de las dos cuerdas que construirán nuestro
puente mono. Ahora solo queda repetir el proceso con la otra cuerda, pero esta
vez a una altura mayor.
SLACKLINE:
Material
Cinta de slackline con tensor.
¡Manos a la obra!
Al igual que en la
construcción del puente mono, debemos elegir dos árboles que reúnan las mismas
características. Además tendremos que tener en cuenta que la slackline quede a
poca altura del suelo, ya que tendremos bastantes posibilidades de caernos.
La construcción de una
slackline es mucho más sencilla que la construcción de un puente mono. Se
coloca la cinta entre dos árboles y se tensa con la ayuda de un tensor.
Nota: Si no disponemos de tensor, podremos construir una polea simple para tensar la cinta como en el caso de la construcción del puente mono.
Nota: Si no disponemos de tensor, podremos construir una polea simple para tensar la cinta como en el caso de la construcción del puente mono.
Vivencias, sensaciones o anécdotas.
- Experiencia grupal.
Esta actividad nos ha resultado de gran interés, ya que hemos podido poner en práctica los nudos aprendidos en la sesión anterior. Además, nos ha parecido de gran importancia la familiarización con todo el material de seguridad (cuerdas, arnés, mosquetones...) y hemos sido conscientes de todas sus posibilidades.Un punto a tener en cuenta para el futuro desarrollo de prácticas similares (sobre todo relacionadas con la escalada) es la necesidad de personal especializado. A la hora de llevar a cabo una práctica de estas características es necesario tener una cualificación especial para poder eliminar todos los riesgos por completo.
- Experiencia personal Laura.
En mi opinión esta práctica consigue una gran motivación por mi parte, ya que me parecen actividades muy atrayentes, el hecho de tener la oportunidad de escalar en un rocódromo con la ayuda de personal cualificado no es posible siempre, y más aún sin saber prácticamente las nociones básicas, las cuales estuvieron muy bien explicadas, y de las que estoy enterada, como todo el tema de la seguridad. Por otro lado la parte de construcción de puentes mono me pareció sobre todo muy útil.
- Experiencia personal Nacho.
Me ha parecido muy interesante esta práctica, sobre todo el “jugar” con
las cuerdas, mosquetones, cintas... He sido consciente de todas las
posibilidades que ofrece el material de seguridad si se usa correctamente
(construir puentes, tirolinas…).
En cuanto a la parte de escalada, me ha parecido muy corta. No nos ha dado tiempo a profundizar nada en esta modalidad deportiva, solo a conocerla superficialmente. Puede que lo haya percibido de esta manera porque ya estaba familiarizado con este deporte. Por esta razón puedo pensar que a la mayoría de la gente (que no suele conocer la escalada) si que le haya parecido interesante.
- Experiencia personal María.
Esta práctica, especialmente la parte de escalada, me ha gustado mucho. Todas las veces que he probado esta actividad me ha atraído mucho y esta vez ha pasado lo mismo. Pero, precisamente por eso, se me ha hecho demasiado corta. Me gustaría haber tenido más tiempo para escalar. Además lo veo importante de cara a tener la práctica suficiente como para atrevernos a realizar la actividad nosotros mismos.
- Experiencia personal José Mº.
Es una actividad en la que no tenia mucha experiencia, intente aprender todo lo que podía porque despertó gran interés en mí. Al finalizar la práctica se me quedo la sensación de que había sido muy corta.
- Experiencia personal Pedro.
Esta práctica me ha resultado una de las más entretenidas y a la vez más importantes en la asignatura. Creo que son conocimientos muy importantes y a los que hay que dedicarles mucho tiempo, por lo que estuvo bien repasar más tarde en la acampada.
Me quedé con ganas de hacer más escalada y de practicar los puentes en el río. Quizás deberíamos haber ido más veces a escalar durante la asignatura.
Pese a que posiblemente ahora mismo no sea capaz de realizar estos puentes yo sólo sin revisarlo teóricamente sí considero que he aprendido mucho.
- Experiencia personal Tereza.
Laura
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Nacho
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María
|
José Mº
|
Pedro
|
Tereza
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1º. ¿Has sido puntual a la hora de comenzar y
terminar tus prácticas?
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10 |
10 | 10 | 10 |
10 | |
2º. ¿Cuál ha sido tu grado de participación en el
grupo?
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10 |
10 | 10 | 10 |
10 | |
3º. ¿Has completado todas las actividades propuestas
durante la práctica?
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10 |
10 | 10 |
10
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10 | |
4º. ¿Cómo calificarías tu dominio y destreza durante
el desarrollo de las clases?
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7 |
9 | 7 |
8
|
8 | |
5º. Puntúa tu nivel de adquisición de nuevos
conocimientos, o de puesta en práctica si ya los conocías
|
8 |
9 | 8 |
8
|
9 | |
6º. ¿Has cumplido las medidas de seguridad durante
la realización de la actividad?
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9 |
9 | 8 |
9
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9 | |
7º. ¿Qué valor le otorgarías a tu grado de
concienciación y respeto por el medio ambiente?
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9 |
10 | 9 |
8
|
8 | |
8º. ¿Has recogido, cuidado y ordenado el material?
|
10 |
10 | 10 |
10
|
10 | |
9º. ¿Has conseguido o te has propuesto interactuar
con el resto de grupos?
|
10 |
10 | 10 | 10 |
10 | |
10º. ¿Cómo valoras tu grado de actitud hacia la
resolución de problemas o dificultades encontradas?
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10 |
10 | 9 | 10 |
10 | |
Promedio TOTAL
|
9.3 | 9.7 | 9.1 | 9.3 | 9.4 |
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